Ces Rioja

Economía y desarrollo de La Rioja

Recetas típicas de La Rioja

Son los vecinos más famosos del País Vasco, célebres por sus vinos tintos y por sus platos, como las patatas a la riojana (en este enlace tienes la receta). Amantes de la gastronomía española y de los productos frescos. La Rioja tiene una gastronomía propia en su haber, y las verduras frescas llenas de sabor junto con los platos de carne, son los protagonistas absolutos.

La calidad de todos los ingredientes se nota, e influye en el sabor de todos y cada uno de los platos que se cocinan con ellos. Todos los que han probado un plato de cordero o de cerdo cocinado localmente con vino tinto Riojano saben que son memorables.

Recetas típicas de La Rioja

Los mercados locales, como los de Haro, ofrecen ingredientes de calidad, no sólo frutas y verduras locales, sino también setas y caracoles. En las colinas pacen las ovejas, que luego proporcionan carne local de la mejor calidad y leche para hacer quesos.

La patatas, el pimiento rojo y la morcilla son los productos más consumidos, presentes en las patatas a la riojana. La codorniz se sirve con habas baby (Pochas con codornices). El guiso de cordero rebosa de corazones de alcachofa, ají, patatas y pimientos. ¿Y para terminar? Tiene que ser un sorbete de la Rioja (sorbete de vino de La Rioja).

Pero creo que, sin duda, el plato más emblemático de La Rioja es este:

POCHAS CON CODORNICES

Las pochas son las alubias frescas que se consumen sin secar. Tienen un sabor más fino y una textura menos harinosa. Al estar frescas, no necesitan tanta cocción como las secas, por eso, sólo tardan 20 minutos en cocer. Pero cuidado con la cocción, tiene que ser lenta para que no se rompan.

Ingredientes:

  • 3 puñados de pochas
  • 2 codornices troceadas
  • 1 cebolla picada finamente
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 1 pimiento verde picado finamente
  • la carne de un pimiento choricero
  • 1 tomate rallado
  • caldo de pollo o codorniz
  • unas hojas de tomillo
  • Sal y pimienta negra al gusto

Elaboración:

Ponemos a sofreír en una cazuela con un chorrito de aceite, los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde.

Por otro lado, marcamos al fuego en una sartén las codornices troceadas. Lo justo para que la superficie coja un poco de color. Sazonamos con sal y pimienta negra.

Añadimos la carne del pimiento choricero a la cazuela con el sofrito para que coja color y añadimos el tomate rallado. Removemos todo y añadimos las codornices a la cazuela. Vertemos el caldo y lo ponemos a fuego medio durante 20 minutos.

A los 20 minutos, probamos para ver como está de cocción. Si están blandas, apagamos el fuego y sazonamos si es necesario. Ponemos un poquito de tomillo por encima y listo.